Xandú, oportunidad para mantener unidad y tradición en Oaxaca: Jara
Oaxaca, Oax. 18 de agosto 2010 (Quadratín).- Dentro de los logros obtenidos del programa Rincón de la Marimba, implementado en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y con el objetivo de proyectar parte del patrimonio cultural de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura logró la participación de ocho niños y jóvenes integrantes de este programa, para representar al país y al estado de Oaxaca en la Expo Mundial Shanghái 2010.
El secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, se dijo orgulloso, porque extranjeros de todo el mundo apreciaran con asombro y emoción la destreza y disciplina con la que niños y jóvenes ejecutaron la música tradicional de México y Oaxaca, en un país tan lejano como China.
Fue una presentación muy interesante y me siento orgulloso de los resultados que estos jóvenes han obtenido con el programa, ya que el objetivo de éste es de carácter cultural y social, encaminado al desarrollo de mejores seres humanos y qué mejor que sea a través de la música, de la ejecución de un instrumento tradicional del sur de nuestro país como lo es la marimba, dijo.
En ese sentido, destacó que del 11 de septiembre al 3 de octubre próximo Rincón de la marimba se presentará en el Kennedy Center, en Estados Unidos, con motivo de los festejos del Bicentenario de México, mientras que el 14 de septiembre participarán en la cena de gala que dará el presidente de la República a mandatarios de otros países.
Webster Henestrosa subrayó que la idea del Gobierno del Estado es continuar impulsando este tipo de programas artístico-culturales para incrementar la participación de la comunidad infantil y juvenil, a fin de evitar que se interese por cuestiones nocivas que impidan su propio desarrollo.
La intención del programa es que se continúe multiplicando, pues actualmente contamos con la participación de 22 comunidades que se han sumado a este proyecto, expresó.
El encargado de la Cultura en el estado manifestó que Oaxaca tiene mucho que mostrar al ser un estado con la mayor diversidad cultural del país y que cuenta con un gran patrimonio edificado.
Destacó que con los dos programas de gobierno, Rincón de la Marimba y el Campamento de las Bandas Benito Juárez se ha logrado participar en los mejores foros a nivel estatal, nacional y mundial. Estos niños no sólo van a tocar, sino a nutrirse, a enriquecerse y fortalecerse como mejores seres humanos, ya que regresan motivados, con una visión amplia sobre otras culturas. Retornan a sus comunidades como personas modelo, un ejemplo a seguir.
Comentó que en esta Expo Mundial apreciaron diversas manifestaciones artísticas y culturales de otros países como el teatro, la música, la danza, exposiciones artísticas, entre otras, mostrando un escenario lleno de color y armonía.
Finalmente, Webster Henestrosa reconoció que esto ha sido un logro significativo para el estado y las entidades que participan en este esfuerzo como los gobiernos municipales y federal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Los niños y jóvenes que participaron fueron Noemí Reyna Gómez, Reyna Isabel Rodríguez Zarate, María Fernanda Sánchez Ortiz, Daniel Castillejos García, Edgar Eduardo Enríquez Cruz, Iván Cristóbal Escobar Pineda, Francisco Aldair Rodríguez Arroyo y Javier Jhair Santiago Chávez.